Ir al contenido principal

LAS TECNICOS...


Desde que ingrese a hemodiálisis, no mucho dos años tres meses, he aprendido a tener miedo a las que no son técnicas, y anda de blanco, pues las enfermeras de HD, siempre visten de verde.

El relato no se trata de si le tengo o no miedo, sino de las que desde hace 23 años o mas años hay un grupo de técnicos (que son dos o tres) que sin lugar a dudas, son compañeras de lucha y en este recorrido han traído consigo la vivencia de muchos pacientes, la atención de verdad de calidad que proporcionan, la evolución tecnológica de la hemodiálisis, es increíble que a veces basta una sonrisa y decir gracias a estas preciadas personas, que están ahí para prestar un servicio, la diferencia es que ellas lo hacen con entrega y amor a la vida misma.

Como mi virtud es ser curiosa, (aunque esta haya matado al gato), le pregunto a la que la mayoría de veces me ha puncionado el antebrazo, que como empezó la unidad de hemodiálisis en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social,. Decía que se encontraban en el antes hospital general pero con el terremoto se trasladaron al Hospital del Seguro Social de Zacamil, eso fue en 1986; con maquinas que lavaban los filtros con mascones, lejía, y trasladar las bolsas de bicarbonato a las mezcladoras, era toda una hazaña el manejar esas maquinas, me conto que después les llevaron las mas nuevas que eran manuales, esa tenia que darle vuelta a las tuercas para que las líneas se sujetaran, y en pocas y llanas palabras las armaba antes de conectar al paciente, claro que era un trabajo pesado pero eran nada mas siete paciente, a quienes se les atendía tres veces por semana cuatro horas.

Cuando ya se cambiaron al edificio de especialidades que pertenecía al Hospital Rosales, las maquinas ya eran modernas, se parecían Arturito, es mas yo conocí una todavía cuando se arruino una nepro, hace ruidos extraños, la líneas, y el tubo de filtración es diferente.

El labor de punción de FAVI es grande, es importante, es vital para el paciente, y mujeres como la Miss Ana María, Sra. De Ayala, Miss Romerito deberían existir mas porque son humanos que comparten una enfermedad con el paciente, luchan con el, y son ejemplo para otras enfermeras de dedicación y entrega. Claro no estoy diciendo que lo consientan a uno antes de puncionar, pero si entiendan y comprendan que nunca va dejar de doler la metida de agujas.

Las técnicos son tan preciadas pues son capaces de puncionar con los ojos cerrados, y para todas aquellas FAVI nuevas o delicada




Entradas populares de este blog

Marihuanol, pomada de marihuana...

Extraño título, solo es el nombre de una pomada para los dolores musculares que esta supuestamente hecha con extracto de marihuana y mentol, la verdad es vaselina con mentol y alcanfor pero los hierberos les ponen mariguanol, y es buenísimo para los calambres conocido por los renales de la privada porque la gente de los pueblos la llevan para sus familiares y hasta la gente de la ciudad les compra para poderse poner cuando los calambres atacan. Mil veces vi aplicarla, y hasta hace un par de días, me la pusieron a mí porque motivo no aguante y por no llorar deje que me echarán en el menjurje ese...la verdad me recuerda a la persona que lo llevo por primera vez a la hemodiálisis es una señora de complexión delgada, pelo largo, muy amable, era de un pueblo que la insuficiencia había atacado con saña y alevosía, que casi no hablaba con ella porque yo llego a dormir a la hemodiálisis, por eso de mi ansiedad, eso sino dejaba observar que a veces me veía y me decía que bonita estaba, que…

CÓDIGO UNO

Sentir una presión en el pecho, una aflicción que embarga los corazones, dar un salto del susto, entristece muchos ojos sin dueño del código... Es la lucha entre vivir y dejarse vencer

A cabo de escuchar en el parlante código uno, solo vi que las familias que esperaban se vieron entre si con angustia esperando que dijeran donde era la emergencia, esta ocasión no era la unidad de hemodiálisis, sino la máxima urgencia que albergaba en un catre la lucha de algún paciente.

Así que si alguna vez esta en un hospital y escucha código uno, y ve correr muchos médicos a una sola sala, recuerde hay alguien luchando por salir, o dejándose vencer, y los que corren son ángeles a tratar de arrebatar de las guerras de la muerte a ese paciente.

La primera vez que presencie un código uno, fue impactante, pues la persona estaba teniendo un paro, en la máquina, solo veíamos correr gente de todos lados a la unidad, médicos, enfermeras, hasta una camilla, hacer labor de resucitar y uno aun conectado sin saber…

ME DUELE EL ALMA

. Esta es una expresión q supongo a mi familia le da temor, pues pueden creer que me siento mal pero en realidad no se trata de eso sino que a veces somos tan insensibles con el dolor de los demás únicamente pasamos de largo sin mirar ni siquiera a los lados.
El sábado estaba muy eléctrica pues tenia que ir en bus muy temprano al centro de hemodialisis y como siempre me confundo, me extravió de ruta debo de estar al pendiente, además que si se que ando sola prefiero que me conecten temprano y asi saldre temprano y no me encontrare con trafico, bus llenos ni nada de eso.
Me abren la puerta entro como siempre saludando y lista para enceder el aire, pero ya habia alguien adentro, don manuel, el cual ha pasado por una crisis que el solo representa el milagro de la vida y las ganas de vivir, en un relato anterior lo mencione, el estaba ilusionado con el transplante, tubo un recaida como diria la gente, pero en esta se complico todo, tenia endocarditis, que es una bacteria o infeccion en el …